BAGDAD/ERBIL, 14 Sep. (Reuters/EP) -
El Parlamento iraquí ha votado este jueves a favor de retirar al gobernador de la región de Kirkuk de su puesto, a raíz de una petición del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, por la participación de la provincia en el referéndum por la independencia kurda, según han comunicado varios de los parlamentarios presentes en la votación.
La decisión de retirar al gobernador, Najmaddin Karim, se ha producido después de que la provincia de Kirkuk -- una de las regiones más ricas en petróleo del país y epicentro de las disputas territoriales entre el Gobierno de Bagdad y las autoridades kurdas-- votase a favor de tomar parte en el referéndum del próximo 25 de septiembre sobre la posible independencia del Kurdistán iraquí.
A pesar del resultado de la votación, Karim ha anunciado en un comunicado este jueves que se mantendrá al frente del Ejecutivo regional de Kirkuk. Según Karim, la aprobación de su destitución por parte del Parlamento iraquí supone "un motivo de orgullo" para él y ha recordado que, de acuerdo con las leyes que se aplican a día de hoy en Kirkuk, la Asamblea de Bagdad no tiene poder para echarle de su puesto, según ha informado la agencia de noticias kurda Rudaw.
El presidente kurdo, Massoud Barzani ha condenado la votación durante su intervención en un mitin a favor del referéndum celebrado en la ciudad de Zajo, dentro de la región semiautónoma del Kurdistán. En su discurso, según ha asegurado la cadena de televisión Kurdistan 24, Barzani ha dicho que Bagdad ha cerrado la puerta por completo a las negociaciones sobre la independencia.
A principios de esta semana, el Parlamento iraquí ya llevó a cabo una votación previa para rechazar la consulta y autorizó a Al Abadi a "tomar todas las medidas necesarias" para preservar la unidad nacional. Los parlamentarios iraquíes temen que un referéndum de estas características consolide el control kurdo sobre las áreas territoriales que como Kirkuk, continúan bajo disputa.
Los miembros kurdos del Parlamento han boicoteado la votación, a la que sólo han atendido 173 diputados. A pesar del revés que supone la destitución de Karim, el líder kurdo Masud Barzani ha asegurado que seguirá presionando para llevar a cabo el referéndum a tiempo.