El Parlamento iraquí cesa al ministro de Finanzas

John Kerry y Hoshiar Zebari
THAIER AL-SUDANI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 16:50

BAGDAD 21 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraquí ha cesado este miércoles al ministro de Finanzas, Hoshiyar Zebari, por acusaciones de corrupción, un paso que amenaza con desestabilizar aún más la frágil economía del país, que se enfrenta a un gran déficit presupuestario.

Zebari ha perdido la moción de censura por 158 votos a favor y 77 en contra, según dos diputados, después de ser interrogado por el Parlamento el mes pasado por presunta corrupción y uso indebido de fondos públicos, algo que él niega.

El ya exministro, una destacada figura kurda que fue ministro de Exteriores durante más de una década, han liderado recientemente las negociaciones para conseguir un préstamo del Fondo Moneterio Internacional (FMI) y con los prestamistas internacionales para un eurobono.

La economía de Irak, que depende casi de forma exclusiva de sus ingresos por petróleo, se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo y los costes asociados a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, que se hizo con el control de un tercio del país en 2014.

Zebari, que todavía no se ha pronunciado, asumió la cartera de Finanzas hace dos años en el gobierno formado por el primer ministro Haider al Abadi. Actualmente no hay ningún sustituto obvio para tomarle el relevo.

El país también está sin ministro de Defensa, quien fue destituido el mes pasado por el Parlamento, también por cargos de corrupción, ni de Interior, quien dimitió tras un gran atentado suicida en julio en Bagdad reivindicado por Estado Islámico.