MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, ha anunciado este sábado que ha pedido una investigación sobre la ofensiva emprendida por el Ejército iraní contra formaciones opositoras a Teherán que se esconden en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
"Al Halbusi ha ordenado a los comités parlamentarios de Seguridad, Defensa y Exteriores que investiguen todos los bombardeos en territorio iraquí en coordinación con el gobierno federal y el Gobierno Regional de Kurdistán", según un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias iraní INA.
Una vez terminada la evaluación, Al Halbusi examinará las conclusiones con vistas a una posible consulta de la situación con el Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, el Parlamento iraquí consultará en los próximos días con la Unión Interparlamentaria Internacional "un artículo de emergencia para exigir la preservación de la soberanía de Irak y detener los ataques e injerencias en sus asuntos internos".
Esta declaración tiene lugar después de que, según medios kurdos, la Guardia Revolucionaria de Irán ha amenazado con invadir la región semiautónoma, escenario desde hace semanas de enfrentamientos entre fuerzas iraníes y grupos de oposición a los que acusa de fomentar las protestas en Irán por la muerte de una joven kurdo-iraní bajo custodia policial.
"Ante la incapacidad de algunos vecinos a la hora de expulsar a elementos del separatismo terrorista y otros hipócritas apostados en la frontera, las fuerzas acorazadas y especiales de la República Islámica de Irán están listas para desplegarse y liberar a esta región de este mal para siempre", según un comunicado recogido por la agencia kurda Rudaw.
Las autoridades kurdas han acusado a Irán de realizar ataques indiscriminados contra la población civil de la zona, como el ocurrido el 28 de septiembre cuando un ataque con misiles y aviones no tripulados mató al menos a 16 personas, entre ellas una mujer embarazada, denuncian.
Estos ataques alcanzaron sedes de organizaciones opositoras a las autoridades iraníes como el Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK) y Komala en las provincias de Suleimani y Erbil.
El PDKI reivindica la creación de una entidad kurda en Irán, algo a lo que se ha negado la República Islámica. Combatientes del PDKI y la Guardia Revolucionaria se enfrentaron en 2015 en el norte de Irán, dejando varios muertos y heridos en ambos bandos.
Las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de la minoría kurda muerta bajo custodia tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.
Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.