Parlamento de Irak
REUTERS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 17:26


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento central de Irak ha pedido a la Justicia que tome medidas legales contra los diputados kurdos que votaron a favor de la independencia del Kurdistán en el referéndum del 25 de septiembre, según una carta en la que incluso se reclama la expulsión de su escaño.

La petición ha sido acordada por el presidente del Parlamento, Salim al Jaburi, y la Alianza Nacional Chií, el mayor bloque de la Cámara. Al Jaburi ha asegurado que no se trata de un "castigo colectivo", sino de medidas dirigidas contra personas concretas, informa la agencia de noticias kurda 'Rudaw'.

Los diputados señalados en esta petición no han podido asistir este martes a la sesión del Parlamento. "Nadie puede impedirnos entrar porque constituímos uno de los principales componentes en Irak: la nación kurda", ha asegurado el legislador Masud Haideri.

El Parlamento ha adoptado varias medidas de castigo contra la región kurda a raíz del referéndum independentista, tachado de inconstitucional desde Bagdad. A la prohibición de vuelos internacionales se ha sumado ahora una petición para paralizar todas las transacciones financieras.

"No habrá un bloqueo financiero del Kurdistán", ha alegado el presidente parlamentario, que confía en que las medidas "no afecten a la población", según 'Iraqi News'.

Más noticias

Leer más acerca de: