El Parlamento de Israel da su apoyo preliminar a hacer permanente la suspensión de operaciones de Al Yazira

Archivo - Logo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en la pantalla de un teléfono móvil (archivo)
Archivo - Logo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en la pantalla de un teléfono móvil (archivo) - Europa Press/Contacto/Rafael Henrique - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha dado este miércoles su respaldo preliminar a convertir en permanente la orden temporal que ha llevado al suspensión de operaciones de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, si bien aún debe recibir otros tres respaldos en la Knesset antes de ser promulgada.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Haaretz', el proyecto de ley busca hacer permanente una cláusula que permite al Gobierno detener las operaciones de medios extranjeros en caso de que considere que suponen una amenaza para la seguridad del país, en medio de la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha dicho antes de la votación que la cartera de Justicia está en contra de hacer permanente esta cláusula, opción que rechaza. "Si se trata de un medio terrorista y todos los factores de seguridad determinan que es peligroso y que daña la seguridad de Israel, ¿por qué debe ser un cierre temporal?", se ha preguntado.

El propio Karhi anunció el 9 de junio una prórroga de 45 días de la suspensión de operaciones de Al Yazira, mientras que el Tribunal Supremo ha dado al Gobierno hasta el 5 de agosto para justificar la ley sobre la que se fundamenta esta medida argumentando que daña la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Las autoridades de Israel prohibieron el 5 de mayo las emisiones de la cadena en Israel argumentando que llevaba actos de incitación a ataques contra la seguridad del Estado y por ejercer de órgano de "propaganda" de Hamás, en el marco de la citada legislación, aprobada en abril por la Knesset.

De esta forma, las autoridades israelíes competentes --tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el ministro de Comunicaciones-- tienen capacidades para ordenar el cierre de medios extranjeros que operan en Israel, así como confiscar sus equipos, si representan "un daño real a la seguridad del Estado".

Leer más acerca de: