Archivo - Logotipo de la UNRWA en Gaza - Europa Press/Contacto/Ashraf Amra - Archivo
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este lunes en primera lectura declarar como organización terrorista a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo y romper toda relación entre la agencia y el Estado de Israel, tanto directa como indirecta.
La Ley para Cortar las Relaciones del Estado de Israel con la UNRWA y Declararla Organización Terrorista ha sido presentada por la diputada Yulia Malinovsky, del partido Yisrael Beitenu, y ha recibido el aval de varios diputados más antes de la votación, según recoge el servicio de prensa del Parlamento israelí.
En sesión plenaria 50 diputados han apoyado la propuesta y diez han votado en contra, por lo que será devuelta a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa para nuevas deliberaciones.
"Hemos realizado cirugías aquí y al final. Estamos en la lista negra de la ONU igualmente. El 7 de octubre se acabaron todos los excesos morales. La UNRWA es una organización terrorista y no solo en Jerusalén. Es una quinta columna dentro del Estado de Israel", ha argumentado la promotora de la propuesta, Malinovsky.
Por ello pide acabar con todos los beneficios y exenciones fiscales de la agencia, por ejemplo. "Que no haya pasado hasta ahora, siete meses después, es lamentable. Lo que está pasando hoy es una medalla de honor para la Knesset y para los miembros de la Knesset. Hemos hecho un trabajo maravilloso juntos", ha resaltado.
La nota explicativa de la ley relata que "en los meses posteriores al estallido de la guerra Espadas de Hierro las investigaciones han revelado la implicación de trabajdores de la UNRWA en la Franja de Gaza en la ofensiva terrorista asesina que comenzó el 7 de octubre de 2023".
Estos trabajadores "participaron en asesinatos y masacres, en el secuestro de ciudadanos israelíes en la Franja de Gaza y en la aportación de vehículos y material para la ofensiva". También denuncian que miembros de Hamás y de Yihad Islámica estaban entre sus trabajadores.
"Es una prueba de la estrecha relación que existe entre la UNRWA y la actividad terrorista (...) de forma análoga a otras organizaciones que han sido declaradas terroristas por ley. Por consiguiente, se propone declarar a la UNRWA organización terrorista conforme a la definición de la Ley Antiterrorista de 2016", concluye.
ATAQUE AL DERECHO AL RETORNO
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha condenado ya esta aprobación y ha denunciado que se trata de un "intento premeditano" de "liquidar la cuestión de los refugiados" y el "derecho al retorno".
"Constituye un ataque deliberado contra la cuestión de los refugiados palestinos y su derecho inherente al retorno, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas", ha subrayado.
Esta decisión se enmarca en "una campaña sistemática de odio de Israel, la potencia ocupante, durante la guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza" que integran las "declaraciones públicas contra la UNRWA, sus responsables, sus sedes, instituciones, capacidades y trabajadores" y también acciones como el ataque del domingo contra un convoy humanitario de la UNRWA en la Franja de Gaza.
Supone además una "clara violación" de la Resolución 2730 del Consejo de Seguridad del pasado 24 de mayo que obliga a los Estados a proteger las instituciones de la ONU y a sus trabajadores humanitarios y la Resolución 194 sobre el derecho al retorno de los refugiados.
También el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado la decisión, que considera "inválida e ilegal por ser emitida por una autoridad ocupante" y pide a la ONU y a la comunidad internacional una respuesta firme ante la "entidad sionista" y su "desprecio por el sistema internacional". Además pide protección para la UNRWA ante los intentos isarelíes de "liquidarla".
Yihad Islámica advierte por su parte de una guerra para matar de hambre contra los refugiados palestinos en todas partes y avanzar en la anexión de la Cisjordania ocupada. "Cientos de miles de familias palestinas corren grave peligro", ha resaltado el grupo armado, según recoge el diario 'Filastin'.