MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una comisión del Parlamento israelí ha dado luz verde este martes una ley que limita el margen del sistema judicial para tumbar decisiones adoptadas por el Gobierno, uno de los aspectos más controvertidos de la reforma promovida por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y que ha generado en estos últimos meses una ola de protestas prácticamente constante.
La comisión de Justicia del Parlamento, dominada por los partidos que sustentan a Netanyahu, ha votado a favor de un texto que establece un criterio de "razonabilidad" a la hora de que el Tribunal Supremo pueda poner en cuestión leyes. Está previsto que se someta a debate en el pleno la próxima semana, aunque serán necesarias tres votaciones.
Netanyahu ya anunció a mediados de junio que avanzaría de manera unilateral con la reforma judicial ante la supuesta falta de voluntad de la oposición para llegar a algún tipo de entendimiento. Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.
Diputados opositores han clamado este martes contra lo que consideran "una votación ilegal", señalando incluso que "así se comporta un dictador", según el diario 'Times of Israel'. Los dos principales líderes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, han suscrito un comunicado conjunto en la que lamentan la decisión "unilateral" de Netanyahu, que "rompe la nación".
En este sentido, y pese a la ruptura de las conversaciones, Lapid y Gantz siguen viendo margen para llegar a acuerdos, ya que entienden que el sistema judicial es mejorable pero no puede quedar al servicio de "la tiranía de la mayoría" y de "designaciones corruptas". "La ley no sirve para proteger a los ciudadanos, sino a los políticos", han criticado.