Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 19:13

ROMA 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento italiano ha aprobado este jueves un programa antipobreza para ofrecer una ayuda financiera al creciente número de ciudadanos afectados por el estancamiento económico y el alto desempleo.

Este es el primer intento de este tipo en Italia para establecer una red de seguridad permanente a las familias pobres, con parte del presupuesto nacional destinado tradicionalmente a las pensiones.

El Gobierno italiano ha asegurado que ofrecerá hasta 480 euros al mes a los más necesitados, favoreciendo a las parejas con niños pequeños y a los desempleados mayores de 55 años.

"Es básicamente un programa como los que tienen casi todos los países de la Unión Europea, destinado a ayudar a las personas que viven en la pobreza", ha asegurado el director general del Ministerio de Trabajo para las políticas sociales, Raffaele Tangorra.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (ISTAT), el número de personas que vivían en "pobreza absoluta" llegó al 7,6 por ciento de la población, en comparación con el 6,8 por ciento de 2014.

El desempleo se ha mantenido cerca o por encima del 12 por ciento desde 2013, mientras el desempleo juvenil se ha estancado alrededor del 40 por ciento.

"No hay duda de que hoy en día la gran emergencia de este país está relacionada con la pobreza", señaló en enero el presidente de la agencia de bienestar INPS, Tito Boeri.

Los críticos de la nueva ley aseguran que apenas llegaría a la superficie del problema e incluso Hacienda ha informado de que los fondos destinados hasta ahora solo llegarían a ofrecer 660 euros al año por familia. El partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha prometido un "salario del ciudadano" más ambicioso si gana las elecciones.

Durante años, Italia ha centrado sus recursos de bienestar en las personas mayores, gastándose un 15,8 por ciento de su PIB en pensiones. El ISTAT ha asegurado que menos de un uno por ciento del gasto social va destinado a la pobreza y la exclusión social.

PROPUESTA DEL M5S

El M5S, que encabeza las encuestas de opinión, promete ofrecer un ingreso de 780 euros al mes a cada persona, mientras que las familias de cuatro individuos recibirán al menos 1.482 euros al mes.

El partido, fundado por Beppe Grillo, ha comparado su plan con un programa piloto en Finlandia, que a comienzos de año se convirtió en el primer país europeo en ofrecer un ingreso universal básico de 560 euros al mes para los desempleados.

El M5S asegura que el programa supondría 17.000 millones de euros al año, una carga pesada para un país con una de las mayores deudas de Europa, aunque el partido asegura que merece la pena.

"Un país que no es capaz de ayudar a los pobres, no está preparado para asumir cualquier desafío en absoluto", ha señalado el alcalde de Livorno, Filippo Nogarin, del partido M5S.

Por su parte, el exprimer ministro Matteo Renzi ha rechazado el plan del M5S, ya que asegura que el énfasis debe centrase en la creación de empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: