Ishiba apuesta por la continuidad y se centra en la lucha contra la crisis económica
Anuncia que la Cámara Baja de la Dieta nipona será disuelta el 9 de octubre y confirma que las elecciones serán el día 27
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Japón ha ratificado este martes al exministro de Defensa Shigeru Ishiba como nuevo primer ministro después de que este ganara la semana pasada las elecciones primarias del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) en las que se impuso a la otra favorita, Sanae Takaichi, en la segunda vuelta.
En total, el nombramiento de Ishiba se ha saldado con 291 votos a favor (de 461) en la Cámara Baja del Parlamento. En la Cámara de Consejeros, el exministro se ha hecho con 143 votos de un total de 242, según informaciones recogidas por la agencia de noticias nipona Kiodo.
Ishiba, que se enfrenta ahora a la ardua tarea de resolver las diferencias internas de la formación, ha prometido que los japoneses tendrán que acudir a las urnas antes de que finalice el mes de octubre, previsiblemente el día 27, por lo que ha anunciado que está previsto que la Cámara Baja del Parlamento sea disuelta el 9 de octubre.
"Haré todo lo que esté en mi mano para convertir Japón en un lugar donde la gente pueda volver a ser feliz, donde se dice la verdad y se cree en la gente", ha aseverado el nuevo jefe del Ejecutivo, que tendrá que hacer frente a la crisis económica y las crecientes amenazas en materia de seguridad.
En este sentido, ha prometido tomar medidas para "evitar cometer errores" y ha hecho hincapié en la importancia de la "armonía" en el seno de la formación, además de la necesidad de mantener conversaciones con partidos y figuras de la oposición. Además, ha aseverado que su gabinete será uno "convincente y comprensivo", que "buscará poner en marcha políticas que la gente pueda entender".
Sobre los escándalos de corrupción que han golpeado al partido, ha asegurado que "no es necesario abrir una nueva investigación" al respecto y ha matizado que esto podría revertirse en caso de que salgan a la luz nuevos hechos".
Ishiba, que ya ha mantenido su primer encuentro con el nuevo Gabinete, ha defendido a su vez las relaciones con Estados Unidos y ha manifestado que revisar el acuerdo entre los dos países no traerá problemas sino que "fortalecerá la alianza" entre ambos, al tiempo que ha dicho barajar la posibilidad de establecer bases japonesas en Estados Unidos.
NUEVA COMPOSICIÓN
Ishiba, de 67 años, es considerado un experto en seguridad, por lo que se enfrentará probablemente a un difícil inicio de mandato. Así, ha anunciado los primeros nombramientos de su Gobierno, para el que ha elegido a aquellas figuras del partido que han salido prácticamente indemnes de los polémicos escándalos que sí han golpeado a las facciones más poderosas de la formación y han puesto en tela de juicio la confianza de la opinión pública en la política japonesa.
El político japonés ha señalado que el Ministerio de Exteriores quedará en manos de Takeshi Iwaya, mientras que el de Defensa será liderado por el general Nakatani. Los dos han jugado un papel fundamental en la elección de Ishiba al frente del PLD.
Además, ha otorgado a dos ex primeros ministros, Taro Aso y Yoshihide Suga, los puestos simbólicos de asesor principal y vicepresidente, respectivamente. Ishiba ha aclarado que no tiene intención de desviarse a la política económica aplicada por su antecesor, que buscaba impulsar los salarios.
Por su parte, Yoshimasa Hayashi, principal portavoz del Gobierno de Kishida y uno de los nueve candidatos a las primarias del PLD, conservará su puesto como jefe de Gabinete, mientras que el exministro de Sanidad Katsunobu Katu será el ministro de Finanzas. El Ministerio del Interior recaerá en manos de Seiichiro Murakami, el de Justicia, en las de Hideki Makihara, el de Educación, en las de Toshiko Abe, y el de Sanidad en las de Takamaro Kufuoka.
Yasuhiro Ozato será el nuevo ministro de Agricultura, Yoki Muto, el de Economía; Tetsuo Saito, el de Infraestructuras; Keichiro Asao, el de Medio Ambiente; Tadahiko Ito, el de Reconstrucción; Masaaki Taira, el de Digital; y la ministra de Infancia será Junko Mihara, entre otros. Esto implica que el nuevo Gobierno japonés únicamente cuenta con dos ministras mujeres, una cuestión que ya ha suscitado críticas.
En cuestiones de defensa, Ishiba ha manifestado su intención de impulsar la creación de un acuerdo de seguridad para establecer una OTAN asiática para lidiar con las crecientes tensiones entre China y Taiwán, al tiempo que ha expresado su deseo de revisar un acuerdo entre Japón y Estados Unidos, en busca de una alianza "más igualitaria".