ASTANÁ, 3 Mar. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Kazajistán ha aprobado, de manera provisional, una serie de enmiendas destinadas a reducir los poderes el presidente -- actualmente, el autócrata Nursultan Nazarbayev, quien ha dado su beneplácito a las modificaciones --, para facilitar una futura transición de poderes hacia las élites que ahora mismo operan bajo su mando.
Nazarbayev tiene 76 años y todavía no hay un sucesor designado, lo que ha generado cierta desconfianza entre los inversores. Si la enmienda ratificada el próximo lunes, estas élites kazajas podrían repartirse las competencias que hasta ahora el dirigente reunía en su figura y permitir una especie de oligarquía.
Entre estas nuevas competencias, estas élites disfrutarían de la posibilidad de elegir a los miembros del Consejo de Ministros, una potestad hasta ahora reservada únicamente al presidente kazajo.
El presidente vería limitado su papel a cuestiones estratégicas, de política exterior, seguridad nacional o como mediador en conflictos entre los diferentes poderes.