La norma, impulsada por Poroshenko, establece que será de uso obligatorio para funcionarios, médicos, profesores y militares
KIEV, 25 Abr. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Ucrania ha aprobado este jueves una ley que refuerza el papel del ucraniano como idioma oficial en todo el país y establece que su uso será obligatorio para funcionarios, a pesar del rechazo de la minoría rusoparlante.
La norma, que obliga a todos los ciudadanos a conocer el idioma ucraniano y lo convierte en lengua de uso obligatorio para funcionarios, militares, médicos y profesores, fue impulsada por el presidente saliente, Petro Poroshenko, que deberá firmarla para que entre en vigor.
El tema del idioma se ha convertido en una cuestión mucho más delicada en Ucrania, donde muchas personas hablan ruso y ucraniano, desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas prorrusos que controlan desde ese año dos provincias del este de Ucrania.
Poroshenko dejará el cargo próximamente para que tome posesión como presidente el cómico Volodimir Zelenski, que le ganó por un amplio margen en las elecciones presidenciales del domingo. El presidente saliente situó la promoción del ucraniano como uno de los puntos fuertes de su campaña para la reelección.
Sin embargo, Zelenski, que habla ruso con más frecuencia que ucraniano, ha dicho que quiere volver a unir al país en lugar de dividirlo y ha dejado claro que tiene reparos con la nueva ley del idioma.
La norma establece que las televisiones y las productoras tendrán que garantizar que el 90 por ciento de sus contenidos son en ucraniano y que la proporción de medios y libros impresos en ucraniano es de al menos el 50 por ciento.
Los programas informáticos tendrán que tener sus contenidos en ucraniano aunque la ley también permite que utilicen el inglés u otros idiomas de la Unión Europea. Los parlamentarios han aplaudido y han aclamado la aprobación de la ley en el Parlamento de Kiev y han entonado el himno nacional mientras cientos de personas con banderas ucranianas permanecían concentradas en el exterior a la espera de la ratificación del texto.
"Este es un momento histórico que los ucranianos han estado esperando durante siglos porque durante siglos los ucranianos han tenido que lograr el derecho a su propio idioma", ha afirmado antes de la votación en la cámara legislativa Mikola Kniazhitski, uno de los promotores de la ley.
A pesar de la clara victoria de Zelenski en las elecciones presidenciales, el Parlamento sigue teniendo a los mismos diputados, la mayoría de ellos de la coalición que apoya a Poroshenko.
El mandatario ucraniano pensó inicialmente que la norma sería aprobada antes de las presidenciales y que ayudaría a mejorar sus perspectivas electorales, especialmente en las regiones del oeste del país, donde el ucraniano es de uso mayoritario.
La aprobación de la ley supone un episodio extraño para el futuro presidente, Volodimir Zelenski, un cómico sin experiencia política. La posición del próximo mandatario sobre la ley no está clara. Durante la campaña, aseguró que haría todo lo posible para proteger el ucraniano y desarrollarlo pero dejó claro que tenía reparos con la nueva norma.
En 2012 se registraron enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la Policía y manifestantes en Kiev después de que el Parlamento ucraniano aprobara una norma que convertía al ruso en idioma oficial. Ucrania cuenta con comunidades minoritarias de rumanos, polacos y húngaros que hablan sus idiomas.
En 2018, las relaciones con la vecina Hungría se deterioraron después de que el Parlamento aprobara una ley que prohibía enseñar los idiomas minoritarios en niveles educativos superiores al de la enseñanza primaria.
Una reciente encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev pone de manifiesto que el 32 por ciento de las familias ucranianas usan el ucraniano, mientras que el ruso es utilizado por el 15,8 por ciento y cerca de un 25 por ciento de los ucranianos usan los dos idiomas.