BISKEK, 12 May. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Kirsguistán ha votado este jueves contra una ley con la que el Gobierno pretendía aumentar su control sobre las ONG financiadas desde el extranjero.
Los diputados adoptaron el pasado mes de junio un primer borrador que obligaba a estas ONG a registrarse como "agentes extranjeros" si realizaban consideraciones políticas, lo que suscitó una ola de críticas entre los defensores de los Derechos Humanos.
El texto se parecía a la norma jurídica aprobada hace cuatro años en Rusia. Entonces, los gobiernos occidentales y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denunciaron un intento de acallar a la disidencia.
En una segunda votación los parlamentarios ya rebajaron el tono del borrador, retirando la expresión "agentes extranjeros", y en la votación celebrada este jueves, la tercera y última lectura, han optado por rechazarla con 65 votos en contra y 46 a favor.
"Somos una isla de la democracia en Asia Central gracias a la contribución de las ONG", ha esgrimido el vicepresidente del Parlamento, Osmonbek Artikbayev.
Kirguistán ha vuelto a acercarse a Rusia desde que el Gobierno de Akmazbek Atambayev puso fin el año pasado al acuerdo de cooperación concluido en 1993 con Estados Unidos en respuesta al premio concedido por la Casa Blanca a un activista kirguís encarcelado.