El Parlamento de Kosovo se reúne por primera vez desde las elecciones anticipadas sin llegar a acuerdos

El nuevo Parlamento de Kosovo en su primera sesión
REUTERS / HAZIR REKA
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 16:23

PRISTINA 3 Ago. (Reuters/EP) -

El nuevo Parlamento de Kosovo se ha reunido por primera vez este jueves, tras la celebración de las elecciones anticipadas en junio, en una sesión en la que no se ha logrado el consenso necesario para elegir al presidente de la cámara.

El PAN, la coalición de partidos creados por antiguos guerrilleros de la guerra de Kosovo (1998-1999), obtuvo el 33,7 por ciento de los votos en los comicios, quedándose a apenas dos puntos de la mayoría parlamentaria.

Los principales partidos de la oposición, Vetevendosje y la coalición LAA, se oponen a un pacto que otorgue el poder al PAN. Durante la sesión de este jueves no se ha logrado elegir al presidente del Parlamento.

El candidato del PAN a primer ministro es Ramush Haradinaj, un antiguo líder de la guerrilla que ya ocupó el cargo durante un breve periodo en 2005. Fue procesado en dos ocasiones por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), y terminó siendo absuelto.

La falta de acuerdo en la primera sesión parlamentaria hace temer que el país pueda volver a sufrir una crisis política similar a la que tuvo tras las elecciones de 2014, cuando pasó seis meses sin lograr forma gobierno, con las consecuencias económicas negativas que esa situación podría conllevar.

El nuevo gobierno deberá hacer frente al desempleo, que ronda el 30 por ciento, y a reformas en la sanidad, educación y en materia fiscal. Deberá mejorar las relaciones con países vecinos, especialmente Serbia, una condición necesaria para ambos para acelerar el acercamiento a la Unión Europea, e incluir representantes de la comunidad serbokosovar, que se niega a reconocer la independencia del país.

La región de Kosovo proclamó su independencia de Serbia en 2008, una década después de que los bombardeos de la OTAN contra las fuerzas serbias para impedir que se llevara a cabo una limpieza étnica con los albanokosovares.