Bandera del Kurdistán en Tuz Jurmato
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Actualizado: domingo, 1 octubre 2017 8:56


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento del Kurdistán iraquí ha votado por unanimidad rechazar el decreto formulado por el Gobierno iraquí que declaraba ilegal el referéndum de independencia celebrado en la región semiautónoma iraquí el pasado lunes y que concluyó con una apuesta mayoritaria (un 92,73 por ciento) a favor de la autodeterminación.

En la sesión celebrada a última hora de ayer, el Parlamento kurdo también atribuyó a sus fuerzas armadas, los Peshmerga, la autoridad "completa" para proteger tanto el Kurdistán propiamente dicho como zonas en disputa, como Kirkuk.

El Parlamento también ha emitido una petición a las autoridades kurdas para que "implementen los resultados del referéndum celebrado el 25 de septiembre" y repudiado el cierre de fronteras decretado por el Gobierno iraquí.

"El Parlamento del Kurdistán llama a la comunidad internacional y a los países vecinos a que respeten la decisión de la nación kurda a favor de la autodeterminación, y quiere garantizar que este derecho no supone amenaza alguna para la seguridad de ninguna nación", ha hecho saber el legislativo en sus conclusiones finales, recogidas en la agencia de noticias kurda Rudaw.

Más noticias

Leer más acerca de: