MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Letonia, la Saeima, ha aprobado este jueves una resolución para exigir a los socios internacionales mayores medidas para aislar a Rusia en represalia por la guerra de Ucrania y reconocer a Irán y Bielorrusia como "cómplices" de la invasión.
Un total de 78 diputados han votado a favor de una declaración en la que también se enfatiza en la necesidad de seguir apoyando a Ucrania de manera política, económica, militar, y de cualquier otro tipo, al tiempo que se condena los "crímenes de guerra" cometidos por Rusia.
El jefe de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, el diputado ultraderechista Richard Kols, ha subrayado que solo "una Rusia derrotada y desmilitarizada", así como "una Ucrania plenamente liberada", pueden garantizar la estabilidad a largo plazo, recoge el portal de noticias letón LSM.
"Si queremos asegurar la victoria de Ucrania y la derrota estratégica de Rusia, no debemos demorar ni posponer más el suministro de armas porque cada retraso prolonga la guerra, provoca más víctimas civiles, destrucción y sufrimiento", ha recalcado Kols, del partido Alianza Nacional.
La declaración, aprobada en vísperas del primer aniversario de la invasión, exige a Rusia --"hoy la mayor amenaza para la paz y el Derecho Internacional tanto en Europa como en el resto del mundo"-- que cese de inmediato sus ofensivas militares y restituya los territorios del este de Ucrania adheridos.
A su vez, los diputados consideran necesario reconocer a Irán y Bielorrusia como "cómplices" de las violaciones al derecho internacional, así como de los graves crímenes y actos de terrorismo que Rusia estaría perpetrando en Ucrania.
Por último, también se muestran partidarios de desarrollar un régimen legal a nivel de la Unión Europea, que permitirá a los Estados miembros utilizar los activos rusos congelados para ayudar a la reconstrucción de Ucrania e indemnizar a las víctimas de la guerra.