MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento asentado en el este de Libia ha aprobado el nombramiento de los seis integrantes de la Junta de Gobernadores del Banco Central, en un nuevo paso de cara a poner fin a la crisis política derivada del cese del anterior gobernador y en línea con el acuerdo firmado en septiembre por las dos administraciones enfrentadas.
La Cámara de Representantes ha publicado un comunicado confirmando el nombramiento de Fajer Bufarna, Uisam Kilani, Fauzi Bujzam, Rida Gargab, Amer Karkar y Alí Omran en estos puestos. Así, se suman al nuevo gobernador, Nayi Isa, y al vicegobernador, Marei al Barasi.
La decisión ha sido aplaudida por el vicepresidente segundo del Parlamento, Musbá Auhida, quien ha dicho en su cuenta en la red social X que la misma "tendrá un impacto positivo sobre la situación económica" del país africano.
"Este es el resultado del trabajo colectivo", ha manifestado Auhida, quien ha hecho hincapié en que espera que la nueva configuración del Banco Central asuma sus posiciones para una labor efectiva por parte del organismo.
Por su parte, el Banco Central ha aplaudido igualmente la decisión del Parlamento y ha expresado su deseo de "llevar a cabo sus funciones" y "aplicar las reformas estructurales necesarias para recuperar una política monetaria en línea con las aspiraciones de la población libia".
La crisis en el Banco Central estalló tras el cese en agosto del entonces gobernador, Sadiq al Kabir, lo que derivó en nuevas tensiones entre las administraciones enfrentadas, incluido un bloqueo de campos petroleros por parte de milicias asentadas en el este del país.
Sin embargo, las administraciones paralelas lograron en septiembre un acuerdo para solucionar la crisis, lo que derivó posteriormente en el fin de los citados bloqueos, que afectaron a la capacidad de exportación de petróleo, principal fuente de ingresos de Libia.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.