MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento leal al gobierno asentado en el este de Libia ha condenado este jueves la decisión del Parlamento italiano de aprobar el envío de más tropas al país africano, afirmando que se trata de una violación de la soberanía libia.
El comité de Seguridad y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes ha señalado que la votación en el Parlamento de Italia "es un reconocimiento de la presencia de estas tropas (en Libia), a pesar de las negativas anteriores".
Así, ha advertido a Italia de las consecuencias de la "violación continuada de la soberanía del país", pidiendo a Roma que explique su decisión, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.
El Parlamento de Italia aprobó el miércoles el despliegue de 470 militares en Níger para hacer frente al tráfico de personas hacia Europa y un incremento de su presencia militar en Libia.
"Luz verde en el Parlamento sobre misiones internacionales. De Afganistán a Irak, de Líbano a Kosovo, de Libia a Níger, las Fuerzas Armadas y la cooperación internacional trabajan por la paz, el desarrollo y la estabilidad y contra el terrorismo y el tráfico de seres humanos", dijo tras ello el primer ministro, Paolo Gentiloni.
Gentiloni afirmó a finales de 2017 que su plan era desplegar tropas enviadas a Irak y Afganistán en el norte de África, para lo cual necesitaba la aprobación del Parlamento.
La misión a Níger fue anunciada el 28 de diciembre, cuando Italia se unió a Francia y Estados Unidos, que ya tienen tropas en el país africano, en sus esfuerzos de las autoridades nigerinas para controlar el territorio y fronteras.
El plan prevé el despliegue de 400 soldados en Libia --un aumento de 30-- y de 60 en Túnez. Por su parte, el número de militares desplegados en Afganistán será reducido a la mitad, hasta 750, mientras que otros 200 serán retirados de Irak.