Archivo - La bandera de Lituania (Archivo) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Lituania ha rechazado este martes dos proyectos de ley para privar a los ciudadanos rusos y bielorrusos de sus permisos de residencia si viajan a sus países con frecuencia, si bien han aprobado en segunda lectura extender las sanciones impuestas en el marco de la guerra de Ucrania.
Un total de 20 diputados han votado a favor de que los rusos y bielorrusos pierdan su permiso de residencia temporal si viajan a sus países de origen más de una vez al año, mientras que 47 han votado en contra de la medida y se han registrado 45 abstenciones.
De la misma forma, 41 diputados han votado a favor de rescindir su permiso de residencia si viajan más de una vez cada tres meses, mientras que 37 se han mostrado en contra y 39 se han abstenido, según ha recogido la agencia de noticias BNS.
Si bien estas dos propuestas no han sido aprobadas, el Parlamento lituano ha dado 'luz verde' este martes en una segunda lectura a extender las sanciones contra ciudadanos bielorrusos y rusos que endurecen la obtención de visados y de residencia, así como la compra de bienes inmuebles.
El Parlamento todavía tiene que dar su visto bueno definitivo a la ampliación de las sanciones, aprobadas el 20 de abril de 2023 "en respuesta a la agresión militar en Ucrania y para proteger la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Lituania".