ABIYÁN 11 Oct. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Costa de Marfil ha aprobado este martes una enmienda constitucional para revisar a la baja los requisitos que tienen que cumplir los futuros candidatos a la Presidencia, un aspecto especialmente conflictivo en el pasado.
El actual presidente, Alassane Ouattara, prometió durante la última campaña que cambiaría el artículo que obliga a que los dos padres de un candidato hayan nacido en Costa de Marfil, algo que tradicionalmente ha entorpecido las aspiraciones de los políticos del norte. La revisión obliga únicamente a que uno de los progenitores tenga origen marfileño.
De los 250 diputados que componen el Parlamento, 239 han votado a favor, ocho han dicho 'no' y dos se han abstenido. La medida será sometida a referéndum el próximo 30 de octubre, dentro de un paquete de reformas que también incluye retirar el límite de 75 años para candidatos presidenciales y eliminar trabas para futuros cambios de la Constitución.
La cuestión de la nacionalidad fue uno de los puntos claves en el golpe de Estado de 1999 y en la guerra civil que dividió el país durante ocho años, toda vez que excluía especialmente a los ciudadanos del norte. Ouattara, de hecho, sufrió el veto durante años tras las quejas de sus detractores por su pasado extranjero.