MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Marruecos ha aprobado la creación de una comisión encargada de reevaluar las relaciones con el Parlamento Europeo después de que la Eurocámara aprobara una resolución crítica con la situación de libertad de prensa en el país, así como la supuesta trama de sobornos de Rabat para ganar influencia en Bruselas.
La Cámara de Representantes de Marruecos ha indicado en un comunicado publicado en su página web que esta comisión incluirá a representantes de ambas cámaras del Parlamento y ha resaltado que la decisión ha llegado "tras una discusión en profundidad" sobre la reevaluación de relaciones con la Eurocámara.
Asimismo, este miércoles tendrá lugar una "importante reunión de estudio e información sobre los ataques y falsas acusaciones formuladas contra Marruecos por algunas partes en el seno del Parlamento Europeo", sin dar más detalles al respecto.
El Parlamento marroquí anunció el 23 de enero su decisión de "reevaluar" las relaciones con el Parlamento y recalcó que "toma nota con gran asombro y profunda consternación" de dicha resolución de la Eurocámara. Así, manifestó que la misma "ha dañado gravemente la confianza entre las dos instituciones legislativas".
En este sentido, tildó de "peligrosa" la deriva trazada por la Eurocámara a la par que lamentó que el Parlamento Europeo "se haya dejado llevar por ciertos círculos hostiles" en el marco de "una campaña de acusaciones falsas dirigidas a un socio tradicional y creíble".
El texto aprobado por el Parlamento Europeo pedía respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, denunciaba el uso del programa de espionaje 'Pegasus' y reclamaba también "un proceso justo" para los periodistas encarcelados Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine.