PODGORICA, 15 Feb. (Reuters/EP) -
El Congreso de Montenegro ha votado este miércoles a favor de retirar la inmunidad parlamentaria al líder opositor, Andrija Mandic, allanando así el camino para que la Fiscalía le investigue por sus supuestos contactos con Rusia para derrocar al Gobierno.
Los 42 diputados aliados de la coalición del ex primer ministro Milo Djukanovic en el Parlamento, con 81 escaños, han acordado revocar la inmunidad a Mandic, líder del opositor Frente Democrático, y a su socio Milan Knezevic, a petición de al Fiscalía especial.
Durante la jornada electoral del pasado octubre, las autoridades montenegrinas detuvieron a 20 personas acusadas de planear ataques contra instituciones estatales y el asesinato del ex primer ministro con el apoyo de Rusia para catapultar a la oposición al poder.
Los críticos con el Gobierno de Dusko Markovic sostienen que se trata de un caso fabricado y han acusado a Djukanovic de usar los servicios de seguridad para extender su cuarto de siglo de dominio sobre la nación balcánica.
Mandic y Knezevic abogan por alejarse de la OTAN y estrechar los lazos con Rusia. Djukanovic les ha acusado de recibir el apoyo financiero del Kremlin para socavar el proceso de adhesión de Montenegro a la Alianza Atlántica.
Ante la expectativa de la inminente detención de los dos líderes opositores, los analistas políticas advierten de que la ex república yugoslava se enfrenta a su mayor crisis desde su independencia, en 2006, por la amenaza de protestas masivas.
La república adriática, con 620.000 habitantes, tiene importantes vínculos históricos con Rusia pero las relaciones se han enfriado en los últimos años, especialmente después de que Montenegro impusiera sanciones a Moscú por el conflicto en el este de Ucrania.