MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Níger ha aprobado este martes prorrogar durante un periodo de tres meses el estado de emergencia en la región de Diffa para hacer frente a las operaciones en la zona de la secta islamista nigeriana Boko Haram.
El grupo terrorista ha lanzado en las últimas semanas varios ataques en la frontera sur del país, principalmente en las islas ubicadas en el lago Chad. La medida da poderes especiales al Ejército y limita la circulación de vehículos motorizados.
Por su parte, fuentes militares citadas por la emisora Radio France Internationale han destacado que las acciones de las fuerzas de seguridad se están centrando en las "células durmientes" de la milicia.
El gobernador de la región nigerina de Diffa ordenó a principios de mes la evacuación de miles de personas residentes en las islas del lago Chad después de una acción de Boko Haram, provocando críticas de varias ONG por el traslado de personas a territorio nigeriano.
La región de Diffa es una zona que tradicionalmente ha tenido que hacer frente a grandes desafíos humanitarios tales como la inseguridad alimentaria y la desnutrición, una situación que se ha visto gravemente acentuada con la llegada, desde 2013, de flujos de población que huyen de los ataques perpetrados en el norte de Nigeria por el grupo armado.
La dinámica de violencia generada por las acciones de Boko Haram y la respuesta militar de la coalición formada por cinco países de la zona (Nigeria, Níger, Camerún, Chad y Benín) alimenta los desplazamientos de población con cada ola de ataques.
Boko Haram, que busca instaurar un estado islámico en el noreste de Nigeria, ha matado a miles de personas desde que se alzó en armas hace seis años. Sus acciones han trascendido las fronteras nigerianas y se han extendido a los países vecinos.