ABUYA 22 Nov. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Nigeria ha citado al ministro de Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, para que explique los contratos para la construcción de infraestructuras de hidrocarburos suscritos con empresas de China e India por valor de 95.000 millones de dólares.
El Senado ha aprobado este martes una moción sobre "la necesidad de que dé explicaciones detalladas" acerca de estos contratos ante la comisión de petróleo, gas y asuntos internacionales en una fecha aún por determinar.
"La esencia de la moción es asegurar la transparencia en un tema que compromete la futura inversión de nuestro país en el sector del gas y el petróleo", ha explicado el presidente de la cámara alta del Parlamento, Bukola Saraki.
Nigeria, cuyos ingresos dependen en un 70 por ciento de la renta petrolera, está en recesión por primera vez desde hace 25 años debido principalmente a la continuada caída del precio del crudo en el mercado internacional.
A ello se suma su deteriorada infraestructura de hidrocarburos. Sus cuatro refinerías nunca han alcanzado su máximo rendimiento, lo que ha obligado a Nigeria a importar el 80 por ciento del crudo para cubrir sus necesidades energéticas.
Kachikwu ha visitado Asia en los últimos meses para buscar inversores. En China, el pasado junio firmó memorandos de entendimiento por valor de 80.000 millones de dólares, mientras que hace un mes logró apalabrar en India acuerdos por otros 15.000 millones de dólares.