Actualizado: martes, 19 abril 2016 7:24


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Libia --el Parlamento oficial-- ha aplazado nuevamente este lunes la votación sobre el Gobierno de unidad para el país, después de que varios de sus miembros impidieran que el proceso tuviera lugar.

El parlamentario y exviceprimer ministro libio Mustafá Abushagur ha asegurado que varios miembros del organismo que se oponen al acuerdo han impedido la entrada al edificio a unos 150 diputados.

En un texto publicado en su cuenta en la red social Facebook, Abushagur ha agregado que la sesión ha sido aplazada también debido a la ausencia del presidente de la Cámara de Representantes, Agila Salé.

Salé se ha reunido este mismo lunes con el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, para tratar la situación derivada del aplazamiento de la votación desde hace dos meses, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

El Consejo Presidencial anunció en febrero un Gobierno de unidad revisado constituido bajo las premisas del plan confeccionado por la Naciones Unidas, lo que fue rápidamente aplaudido por el organismo internacional, que reclamó a la Cámara de Representantes que diera su aprobación al gabinete.

Pese a que el Parlamento oficial ha aplazado en numerosas ocasiones su votación sobre el Gobierno de unidad, éste se trasladó la semana pasada a la capital, Trípoli, con el objetivo de asumir sus funciones y unificar políticamente el país.

EL ACUERDO POLÍTICO PARA LIBIA

El Acuerdo Político para Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede.

El acuerdo contó con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Más noticias

Leer más acerca de: