ISLAMABAD 27 Sep. (Reuters/EP) -
La Cámara Baja del Parlamento paquistaní ha probado una importante ley que da a su pequeña comunidad hindú el derecho de registrar matrimonio, el último gran obstáculo para la aplicación de una ley que busca proteger los derechos de las mujeres.
Los activistas denuncian que las mujeres hindúes han sido objetivo desproporcionado de secuestros, conversiones forzadas y violación porque sus matrimonios no estaban reconocidos oficialmente y por tanto no eran demostrables en los tribunales.
La Asamblea Nacional aprobó la ley este lunes después de 10 meses de deliberación. Se espera que el Senado la apruebe si una demora significativa.
Los hindúes suponen aproximadamente el 1,6 por ciento de los 190 millones de habitantes del país, mayoritariamente musulmán, pero no han contado con ningún mecanismo legal para registrar sus matrimonios desde la independencia de Reino Unido en 1947. Los cristianos, la otra gran minoría del país, cuentan con una ley británica que se remonta a 1870 para regular sus matrimonios.
La nueva ley fija la edad mínima para casarse para los hindúes en 18 años, mientras que en el resto de los matrimonios de personas de otras religiones es de 18 años para los hombres y 16 para las mujeres. Violar la edad mínima podría suponer seis años de cárcel y una multa de 5.500 rupias (unos 40 euros).
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima que el 21 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años en Pakistán se casaron antes de cumplir los 18 años, mientras que el 3 por ciento se casaron antes de los 16.
Zohra Yusuf, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, ha subrayado que la prueba de matrimonio ofrecerá una mayor protección a las mujeres hindúes. "Una vez los matrimonios estén registrados, al menos tendrán ciertos derechos garantizados", ha afirmado.
Las viudas, en particular, estaban en desventaja, ha explicado, ya que la ser incapaces de demostrar su matrimonio no podían recibir beneficios gubernamentales. La nueva ley legaliza que una viuda se pueda casar seis meses después de la muerte de su marido.
También garantiza a los hindúes el derecho al divorcio y en el caso de las mujeres tienen el derecho adicional de hacerlo por negligencia, bigamia o por haberse casado antes de los 18.
Sin embargo, los activistas advierten de que hay que hacer más en la cuestión de los secuestros y conversiones forzadas. "Cuando hay sospechas de un matrimonio forzado, tiene que ser investigado (...) actualmente los miembros de la comunidad hindú dice que nadie les escucha, ni siquiera los tribunales", ha incidido Yusuf.