Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 20:59


ASUNCIÓN, 12 May. (Reuters/EP) -

El Congreso de Paraguay ha aprobado este jueves la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en línea con la intención de la organización regional de expandirse.

La Cámara de Diputados ha dado el visto bueno al protocolo de adhesión de Bolivia, que fue suscrito por el Gobierno de Paraguay en 2015 y aprobado por el Senado en abril. Ahora solo queda que el Ejecutivo de Horacio Cartes lo promulgue.

"(El protocolo) Viene a completar el MERCOSUR con un país vecino que tiene una importancia estratégica en términos energéticos, de integración física y de acceso al Pacífico", ha dicho el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, José María Ibáñez.

Bolivia forma parte de MERCOSUR desde 1996 como Estado asociado, es decir, con voz pero sin voto. Aspira a convertirse en miembro de pleno derecho, el sexto del bloque económico, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tras el 'sí' de los legisladores paraguayos solo resta la autorización del Congreso de Brasil --también bicameral-- para que Bolivia se incorpore a MERCOSUR.

Más noticias

Leer más acerca de: