MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Perú ha aprobado delegar en el Gobierno las facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana a medida que el país se enfrenta a un aumento de la inseguridad que ha llevado a decretar el estado de emergencia en varias regiones del norte.
El pleno del Congreso ha sacado adelante la medida con los votos a favor de 81 diputados frente a otros 22 que se han opuesto y dos que han optado por la abstención, según ha informado el propio Congreso peruano a través de sus redes sociales.
La medida ha sido impulsada, precisamente, por el Ejecutivo, que trata de establecer un marco normativo para la puesta en marcha y mantenimiento de la Central Única de Emergencias.
La norma también plantea modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad ciudadana "sin afectar las libertades de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento", así como el "derecho de reunirse pacíficamente sin armas u otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política", tal y como ha indicado el Gobierno.
En materia de gestión de riesgo de desastres, el proyecto busca establecer medidas para agilizar las contrataciones públicas a fin de atender las emergencias por desastres naturales. La presidenta peruana, Dina Boluarte, había solicitado previamente que estas facultades fuesen delegadas al menos durante un periodo de 120 días.