MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cámara baja del Parlamento de Polonia ha retirado este viernes la inmunidad al líder de la oposición del país, Jaroslaw Kaczynski, investigado por el presunto asalto al activista de los derechos civiles Zbigniew Komosa.
Komosa ha acusado a Kaczynski de agresión durante un evento el pasado 10 de octubre durante el aniversario del siniestro del avión que costó la vida al entonces presidente del país y hermano del líder opositor, Lech Kaczynski.
La votación para retirar la inmunidad al líder de Ley y Justicia -- y durante casi una década el gran hombre fuerte de la política polaca -- se ha saldado con 241 votos a favor por 206 en contra, sin abstenciones, según la agencia oficial de noticias polaca PAP.
Según recuerda PAP, Kaczynski lleva afirmando sin pruebas durante años que el siniestro de Smolensk fue un asesinato planificado y acusado a su archirrival Donald Tusk, el actual primer ministro, de cooperar con el presidente ruso Vladimir Putin en la planificación de la tragedia.
El activista que ha denunciado la agresión asegura por contra que el entonces presidente y hermano del opositor fue el responsable del siniestro que acabó con su propia vida y la del resto de pasajeros, y ha acusado a Jaroslaw Kaczynski de instrumentalizar lo ocurrido en su beneficio político.