MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Polonia ha comenzado este jueves a debatir varios proyectos que tienen como objetivo reformar la restrictiva ley del aborto existente en el país y que serán sometidos a votación el viernes en la Cámara.
Durante su campaña electoral, el ahora primer ministro polaco, Donald Tusk, prometió reforzar los derechos de las mujeres y facilitar el acceso al aborto dado que la legislación actual es una de las más restrictivas de la Unión Europea y solo permite esta práctica en caso de violación o incesto, o en caso de que la vida de la mujer corra peligro.
No obstante, la coalición de centro-izquierda de Tusk no ha llegado aún a un acuerdo sobre la liberalización del aborto. En 2020, el Tribunal Constitucional endureció aún más la estricta ley polaca bajo el Gobierno del entonces partido nacionalista conservador Ley y Justicia (PiS).
Los tres socios de coalición que forman el Gobierno de Tusk han presentado ya un total de cuatro proyectos de ley ante el Parlamento, entre los que figura la legalización del aborto hasta la duodécima semana de embarazo.