Archivo - Bandera de Polonia en un edificio de Poznan. - DAWID TATARKIEWICZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Polonia ha pedido este viernes a la Comisión europea bloquear la importación de productos agrícolas procedentes de Rusia y Bielorrusia a medida que crece la tensión en el país por las protestas del sector agrario, que rechaza el Pacto Verde Europeo y pide al Gobierno proteger el mercado interior.
La Cámara Baja del Sejm polaco ha emitido así una resolución solicitando la imposición de sanciones sobre este tipo de productos para evitar su entrada en los países del bloque comunitario, tal y como venía pidiendo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
"Instamos a la Comisión Europea a introducir una propuesta al respecto en relación con los alimentos y productos agrarios procedentes de estos países", ha indicado el Parlamento en un comunicado en el que ha hecho hincapié en que estas importaciones "siguen aportando "enormes ingresos" a los fabricantes y comerciales" de estos países.
"Nuestra obligación moral es detener el comercio que puede contribuir directa o indirectamente al fortalecimiento de las capacidades de Rusia y Bielorrusia de seguir adelante con la guerra en Ucrania, especialmente debido a que las importaciones rusas incluyen grano robado de territorios ocupados ucranianos", recoge el texto.
En este sentido, los diputados han señalado que Moscú sigue haciendo uso de la cuestión alimentaria "como arma" para provocar "problemas en el suministro de productos agrícolas ucranianos en todo el mundo". "Es por ello que la prioridad de la UE debe ser seguir apoyando a Ucrania a la hora de reanudar las exportaciones de sus bienes a los países que más lo necesitan", ha añadido.
Asimismo, el Parlamento ha destacado la importancia de adoptar medidas para "proteger sectores significativos del mercado interno de las importaciones excesivas procedentes de Ucrania", por lo que esperan que la Comisión Europea "se ponga a trabajar urgentemente" para que se apliquen "exclusivamente" las medidas pactadas en el Acuerdo de Asociación entre el bloque y Kiev.
El documento pide también revisar el contenido del Pacto Verde Europeo, que tantas críticas ha suscitado en varios países de Europa.