El secretario general del Partido Socialistas de Portugal (PS), António Costa
HUGO CORREIA / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 19:58


LISBOA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha afirmado este sábado que el dividido Parlamento del país podría no aprobar el nuevo rescate a Grecia ni el paquete de ayuda de la Unión Europea a Turquía para lidiar con la crisis migratoria.

Costa ha señalado en una rueda de prensa que los dos partidos de izquierda con los que conforma la coalición en el Gobierno, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal, se han opuesto tradicionalmente a estos pagos y podrían votar en contra.

"Ellos (la oposición) dirán, 'ah', pero los otros partidos (de izquierda) podrían tener una posición diferente. Podrían. Pero no, son coherente con lo que siempre han dicho, aunque tendrían que cambiar su posición", ha declarado Costa.

Esta potencial negativa se suma a la oposición declarada del Partido Social Demócrata, que ya han expresado su disconformidad con ambas medidas, según ha señalado Costa. Algo que ha calificado de "irresponsable", pues el principal partido de la oposición ha dado su apoyo a los pagos en otras ocasiones.

"Los socialdemócratas, quienes han asumido la responsabilidad del Estado portugués, que siempre han apoyado (las medidas), ahora se niegan a aprobarlas (...). Eso es absolutamente irresponsable", ha aseverado.

Los fondos para ambos, en el caso de Portugal, de 24 millones a Turquía y de 107 a Grecia respectivamente, están incluidos dentro de los presupuestos generales para este 2016, que todavía han de ser aprobados por el Parlamento.

La UE acordó en noviembre el pago de 3.000 millones de euros a Turquía en ayudas y de los propios Estados miembro. La negativa de uno de ellos no acabaría con la medida, pero sí reduciría el presupuesto destinado a la misma.

Por su parte, el dinero para el rescate a Grecia parte del Mecanismo de Estabilidad Europea, que lo toma como préstamo de los mercados con el añadido de pequeñas contribuciones a nivel nacional por parte de los Estados miembro.

Más noticias

Leer más acerca de: