BENGHAZI, 5 Oct. (Reuters/EP) -
El Parlamento rebelde de Libia ha votado este lunes a favor de prorrogar su mandato más allá del 20 de octubre, cuando expiraba, hasta que se elija una nueva sede legislativa, para lo cual aún no se ha fijado una fecha.
"La Cámara de Representantes ha reformado la declaración constitucional para extender su mandato con el fin de evitar un vacío de poder", ha dicho el diputado Tarek Juroushi en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Esta decisión podría complicar los planes de Naciones Unidas, que estaba presionando a las partes para que firmaran el acuerdo de paz antes del 20 de octubre, precisamente, para evitar dilaciones de los plazos que puedan frustrar el diálogo.
El plan del enviado especial de la ONU, el diplomático español Bernardino León, propone un alto el fuego y un gobierno de unidad que gestione el país norteafricano hasta que se estabilice la situación para después celebrar elecciones generales.
Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas zonas.