MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha rechazado este martes por amplia mayoría una propuesta planteada de un partido secesionista de Escocia para transferir de Londres a Edimburgo las competencias para convocar referéndums de independencia.
La iniciativa había sido presentada por el Partido Alba, fundado por el ex ministro principal escocés Alex Salmond, y ha contado con 48 votos a favor y 228 en contra. El diputado que promovió la propuesta, Neale Hanvey, ha lamentado en redes sociales que este resultado demuestra que "Escocia es un prisionero de la unión".
"Hoy, Westminster tenía que tomar una decisión. Afirmar que estamos en una unión voluntaria de iguales o que Escocia es una mera posesión con la que pueden hacer lo que quieran", ha planteado.
El resultado de la votación, no obstante, se daba por descontado, en la medida en que ninguno de los dos grandes partidos ve factible celebrar a corto plazo una nueva consulta como la de 2014, cuando una mayoría de los escoceses dijeron 'no' a la secesión. Los independentistas sostienen que la situación ha cambiado tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El actual ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, también ha relegado el debate a un segundo plano, después de que su predecesora, Nicola Sturgeon, llegase a plantear las próximas elecciones parlamentarias como un plebiscito encubierto sobre la independencia. Yousaf sí ha prometido que solicitará un segundo referéndum si el Partido Nacional Escocés (SNP) obtiene una mayoría de escaños en los próximos comicios generales británicos, que tendrán lugar en principio en la segunda mitad del año.