KIGALI, 28 Oct. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Ruanda ha iniciado este miércoles el debate para eliminar de la Constitución el límite de una reelección consecutiva con la intención de que el actual presidente, Paul Kagame, pueda aspirar a un tercer mandato.
El proyecto de enmienda de la Carta Magna se ha incluido en la agenda del Parlamento, donde se espera que sea aprobado sin problemas porque el partido de Kagame controla la cámara baja, clave en la reforma constitucional.
En julio el Congreso ya respaldó una moción para que Kagame pueda dilatar su mandato y el mes pasado el Tribunal Supremo ratificó la decisión de los legisladores ruandeses dando luz verde a la reforma constitucional.
El punto crítico de este proceso será el referéndum que debe celebrarse obligatoriamente cuando hay cualquier cambio en la norma fundamental, si bien también se espera que la iniciativa supere este obstáculo.
Kagame ni siquiera ha revelado aún si concurrirá a las próximas elecciones para sumar otros siete años a su prolongado dominio en Ruanda. El líder africano es visto como el gran artífice de la reconciliación nacional tras el genocidio de 1994, pero también ha sido criticado por su deriva autoritaria.