BUCAREST, 3 Feb. (Reuters/EP) -
El Senado de Rumanía ha aprobado este miércoles levantar la inmunidad al exviceprimer ministro Gabriel Oprea, para abrir una investigación criminal por ordenar una caravana no autorizada para él mismo.
La fiscalía anticorrupción acusó el mes pasado a Oprea, que también fue ministro del Interior, de ordenar una caravana no autorizada para sí mismo y para el fiscal general, Tiberiu Nitu.
El Senado, la cámara alta del Parlamento rumano, ha votado con 120 votos a favor y 30 en contra el quitar la inmunidad a Oprea. Tanto Oprea como Nitu han negado el delito.
Nitu dimitió este martes. Por su parte, Oprea dimitió en noviembre de 2015 junto al primer ministro de ese momento, Victor Ponta, por las protestas masivas por el incendio de un club nocturno que dejó decenas de muertos. Actualmente, Ponta está acusado de falsificación y blanqueo de dinero.
El caso de Oprea salió a la luz en octubre, después de que uno de los escoltas de la caravana muriera tras chocar su moto contra un bache en el centro de Bucarest.
Bajo la legislación rumana, solo el presidente, el primer ministro y los dos presidentes parlamentarios tienen derecho a caravanas, mientras que los ministros solo pueden usarlas en casos de emergencia.
Rumanía es uno de los países más corruptos de la Unión Europea y su sistema judicial está bajo vigilancia especial de la UE, aunque sus fiscales se han ganado las felicitaciones del Ejecutivo de la Unión Europea por sus esfuerzos para castigar la corrupción y los abusos de poder.
La fiscalía anticorrupción ha iniciado varias investigaciones contra altos cargos en los últimos años, contra ministros, abogados, alcaldes, jueces y hombres de negocios, que han puesto de manifiesto la corrupción generalizada y la indignación de los rumanos.