El jefe del Gobierno asegura que aportará documentos y pruebas para demostrar que no ha cometido irregularidades
BUCAREST, 9 (Reuters/EP)
La Cámara de Diputados del Parlamento rumano ha rechazado este martes la propuesta de la fiscalía anticorrupción para que se le retirara la inmunidad parlamentaria al primer ministro del país, Victor Ponta, que está siendo investigado por falsedad documental, evasión fiscal, blanqueo de dinero y conflicto de intereses, según han informado a Reuters dos fuentes del partido gubernamental.
"Es un resultado abrumador, 231 han votado en contra de la solicitud", ha explicado un diputado. Otro diputado ha asegurado que "la solicitud presentada sobre el 'premier' ha sido rechazada". El pasado viernes, la Dirección Nacional Anticorrupción anunció la apertura de una investigación contra el primer ministro por los delitos de falsificación de documentos, blanqueo de dinero y conflicto de intereses.
A pesar de que el presidente del país, Klaus Iohannis, se lo pidió expresamente el viernes, Ponta ha rechazado presentar su dimisión y ha asegurado que solo el Parlamento puede relevarle de sus funciones. El jefe del Gobierno ha confiado en superar la moción de censura que se debatirá este viernes y en cerrar así la crisis abierta por las acusaciones de la agencia anticorrupción.
Ponta he negado que haya cometido irregularidades y ha dicho que va a "desmantelar meticulosamente" las acusaciones en su contra por medio de documentos y pruebas. "La tasa de cambio del leu y todos los datos relativos a la confianza de los inversores todavía tienen que sufrir cambios, por lo que es fundamental demostrar que no estamos en una crisis de largo plazo", ha afirmado Ponta, en declaraciones a la prensa extranjera en Bucarest.
"Presentaré todas las pruebas porque no he tenido ninguna posibilidad hasta ahora para hacerlo y estoy absolutamente seguro de que soy inocente", ha explicado. Los fiscales rumanos han ordenado una serie de detenciones de altos cargos este año en lo que se considera como la mayor operación contra la corrupción de este país de la Unión Europea.
Ponta ha asegurado que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea para revisar la ayuda provisional de 4.000 millones de euros se celebrarán como estaba previsto a finales de junio o principios de julio.
Su Gobierno planea reducir algunos impuestos en el marco de estas conversaciones. Ponta ha señalado que el recorte de impuestos será ratificado por el Parlamento a finales de junio.