El presidente ruma Klaus Iohannis en el Parlamento
INQUAM PHOTOS / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 17:19


BUCAREST, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Rumanía ha respaldado este lunes por unanimidad un plan del presidente, Klaus Iohannis, para convocar un referéndum en el que conocer el "deseo soberano" de la ciudadanía sobre las reformas en materia de corrupción que han sacado a la calle a cientos de miles de personas.

Iohannis criticó públicamente al Gobierno por aprobar un decreto que habría despenalizado delitos de corrupción y que habría supuesto el archivo de decenas de casos. El Ejecutivo terminó dando marcha atrás y el ministro de Justicia, Florin Iordache, dimitió para aplacar los ánimos.

El jefe de Estado sugirió en enero la celebración de un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía y el Parlamento ha respaldado la iniciativa, en un trámite necesario aunque no vinculante. Ahora Iohannis debería concretar un calendario, teniendo en cuenta que la ley obliga a una campaña de 30 días previa al plebiscito.

El Parlamento aún debe celebrar una votación para determinar si avala la retirada del polémico decreto, que ha generado en Rumanía las movilizaciones más masivas desde la caída del comunismo en 1989. El domingo, unas 70.000 personas secundaron la décimo tercera jornada de protestas.

Más noticias

Leer más acerca de: