Actualizado: lunes, 27 julio 2015 18:44


BUCAREST, 27 Jul. (Reuters/EP) -

La coalición gobernante de Rumanía ha convocado una sesión parlamentaria de tres días para el próximo mes de agosto con el objetivo de revisar el plan de bajada de impuestos, después de que el presidente, Klaus Iohannis, se negara a firmarlo y de que el Banco Nacional de Rumanía (BNR) lo calificara como un absurdo económico.

"Nuestra coalición ha decidido que el Parlamento se reúna el 24, 25 y 26 de agosto para analizar la solicitud de revisión del presidente", ha informado el líder en funciones del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea.

El presidente alegó que la bajada de impuestos aumentaría el déficit y dejaría a Rumanía indefensa ante las turbulencias financieras, mientras que el director del BNR, Mugur Isarescu, había dicho que ese paquete era inaplicable.

Incluso el organismo oficial encargado de supervisar el sistema fiscal de Rumanía ha explicado que el déficit presupuestario aumentaría hasta el 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto en 2016 si se ejecuta la bajada de impuestos y se suben los salarios del sector público y el gasto en Defensa.

Rumanía ha reducido gradualmente el déficit presupuestarios desde que en 2009 explotase su burbuja crediticia y se viese obligada a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, algunos economistas han advertido de que la propuesta de rebaja fiscal amenazaría la credibilidad. El acuerdo de ayuda liderado por el FMI valorado en 4.000 millones de euros no se está cumpliendo y expira el próximo septiembre, sin que de momento se haya acordado una prórroga.

El Parlamento rumano desafió el pasado mes de junio a sus acreedores internacionales, incluido el FMI, al aprobarse casi por unanimidad el plan del primer ministro, Victor Ponta, para reducir el impuesto al valor añadido y otras recaudaciones fiscales en 2016.

El 22 de julio, Dragnea reemplazó a Ponta como líder del PSD a la espera que se resuelva una investigación penal en contra del primer ministro rumano. Ponta fue acusado de fraude electoral y sentenciado a una condenada de un año de cárcel a principios de 2015. El resultado del recurso que ha presentado está previsto para el próximo mes de septiembre.

Más noticias

Leer más acerca de: