MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de El Salvador ha aprobado este martes por la noche la decimosexta prórroga del estado de excepción decretado en marzo de 2022 en el marco de los esfuerzos por combatir a las pandillas.
El órgano ha aprobado la extensión con 67 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, en medio de discusiones entre el partido gobernante, Nuevas Ideas, que defiende el aumento de la seguridad en el país, y la oposición, que ha criticado las violaciones de Derechos Humanos, según el diario salvadoreño 'El Mundo'.
Además, la oposición ha reclamado la creación de una comisión de torturas en las cárceles, así como investigar las muertes de pandilleros y las detenciones arbitrarias de personas inocentes.
Por su parte, el Gobierno ha argumentado que es "imperante continuar la guerra contra las pandillas" por la "reiteración de hechos delictivos y la reacción violenta de remanentes de las estructuras criminales".
Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.
En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones.
Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por las "evidencias graves" de abusos a los Derechos Humanos desde que se adoptó el estado de excepción el 27 de marzo de 2022.