Las autoridades están impulsando modificaciones legales de cara a la reintroducción del sufragio universal
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Somalia ha respaldado este miércoles la creación de una nueva comisión electoral, ya apoyada el martes por el Gobierno, en el marco de los esfuerzos de las autoridades por establecer un nuevo marco legal para la reintroducción del sufragio universal en el país africano.
Así, el legislativo ha cerrado su votación a favor de la creación de la Comisión Electoral Federal con 169 votos a favor y seis en contra, tras una sesión marcada por las tensiones en torno a las acusaciones sobre la supuesta falta de 'quorum' para proceder.
La votación ha tenido lugar apenas un día después de que el Consejo de Ministros somalí respaldara la composición del organismo, integrado por 18 personas y encargado de supervisar las elecciones y aplicar el modelo de votación 'una persona, un voto', según ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
Asimismo, tiene lugar después de que el Gobierno federal rechazara la validez de las presidenciales celebradas el fin de semana en la región semiautónoma de Jubalandia, en la que el ahora líder de la región, Ahmed Mohamed Islam, conocido popularmente como Ahmed Madobe, se hizo con un tercer mandato. En respuesta, el Ejército de Somalia desplegó a militares cerca de la capital regional, en medio de los temores sobre una ofensiva.
El actual presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha impulsado una modificación de la legislación que reintroduzca el sufragio universal, una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Los principales líderes políticos del país --con el rechazo de Jubalandia y Puntlandia-- alcanzaron en octubre un acuerdo fijando un marco para la citada reintroducción del sufragio universal.
El citado acuerdo supuso fijar las municipales en junio de 2025, seguidas por las parlamentarias en noviembre de ese año, lo que supuso un aplazamiento de las locales, que ya debieron haber tenido lugar en junio, y de las legislativas, previstas para este mismo mes de noviembre.
En Somalia no se celebran elecciones con el sistema de 'una persona, un voto', desde 1969, cuando Siad Barre se hizo con el poder tras un golpe de Estado. En la actualidad, el país cuenta con un sistema indirecto en el que los clanes y los parlamentos regionales eligen a sus representantes en el Parlamento federal, que, a su vez, es el encargado de elegir al presidente.