El Parlamento de Somalia aprueba una ley para invalidar el pacto entre Etiopía y la región de Somalilandia

Archivo - El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo)
Archivo - El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo) - Europa Press/Contacto/Hassan Bashi - Archivo
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 10:39

El presidente somalí denuncia "el flagrante desprecio de las normas internacionales" por parte de Adís Abeba y promete "proteger cada centímetro" de Somalia

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Somalia ha aprobado una ley para invalidar el memorando de entendimiento alcanzado entre Etiopía y la región semiautónoma somalí de Somalilandia, que da acceso a Adís Abeba a aguas del mar Rojo a cambio del reconocimiento de la autoproclamada independencia de este territorio, un pacto duramente criticado desde Mogadiscio.

Las dos cámaras del organismo legislativo celebraron a última hora del martes una reunión conjunta para abordar el acuerdo, que ha sido descrito como "falso e ilegal" por los diputados, que han insistido en que "las aguas y las tierras de Somalia no serán puestas en peligro".

El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, defendió durante la sesión que "Somalia pertenece a los somalíes". "Siempre hemos defendido nuestra integridad territorial y nuestra soberanía y ejerceremos nuestros derechos exclusivos, en línea con el Derecho Internacional", dijo.

"Protegeremos cada centímetro de nuestra tierra sagrada y no toleraremos los intentos de hacerse con ninguna parte de ella", advirtió el mandatario, según extractos de su discurso publicados por Villa Somalia, nombre del Palacio Presidencial, a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, Sheij Mohamud denunció "el flagrante desprecio de las normas internacionales" por parte de Etiopía y alertó de que este movimiento "nulo e inválido" podría "resucitar a elementos extremistas y dañar los recientes avances contra terroristas internacionales", en referencia a Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

La Presidencia somalí recalcó posteriormente en un comunicado que "la Constitución de Somalia contempla la soberanía y unidad de Somalia y da al Gobierno federal la capacidad de alcanzar acuerdos internacionales", en referencia a que las autoridades de Somalilandia no contarían con estas competencias a espaldas del Gobierno federal.

"Las convenciones de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), que contemplan la soberanía política y la integridad territorial de los Estados miembro, no pueden ser violadas", afirmó, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Por ello, incidió en que el Parlamento "está claramente contra la violación de la soberanía y la unidad de Somalia y su pueblo por parte de Somalia, y confirmó la aprobación de la citada ley para "cancelar el contenido del memorando de entendimiento entre Etiopía y Somalilandia".

"El Parlamento apoya totalmente al Gobierno federal de Somalia a la hora de cumplir sus obligaciones constitucionales de proteger, preservar la dignidad, el honor, la integridad territorial y la unidad del pueblo de nuestro país", dijo, antes de pedir a los somalíes, "especialmente a la población de Somalilandia", que "se unan para preservar la dignidad, la independencia y la unidad de la nación somalí".

En este contexto, las autoridades somalíes llamaron el martes a consultas a su embajador en Etiopía, en una muestra de malestar a la que también se ha sumado Al Shabaab, un grupo terrorista contra el que las autoridades somalíes han incrementado sus operaciones durante los últimos meses con el apoyo de milicias locales.

El portavoz del grupo, Alí Mohamud Rage, alias 'Alí Dhiri', ha tildado el acuerdo de "ilegal" e "inválido" y ha amenazado con combatir a las fuerzas de Somalilandia por la firma de este pacto, según ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

El presidente de Somalia no ha hecho referencia directa a estas declaraciones por parte de Rage, emitidas en un mensaje de audio difundido a través de canales de propaganda de Al Shabaab, si bien sus declaraciones sobre la posibilidad de que el pacto "resucite a elementos extremistas" parecen dirigidas al hecho de que el grupo terrorista podría usar el acuerdo como una vía para legitimarse y engrosar sus filas.

APOYO DE EGIPTO A SOMALIA

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, trasladó el martes su apoyo a Mogadiscio en una conversación con su homólogo somalí, al que comunicó la "disposición" de El Cairo a "apoyar la seguridad y la estabilidad" en este país del Cuerno de África.

El Servicio Estatal de Información (SIS) egipcio indicó en un comunicado publicado en su página web que ambos mandatarios abordaron durante dicha conversación las relaciones bilaterales y "las vías para desarrollar la cooperación conjunta" y "profundizar la coordinación en varios campos, en línea con la naturaleza histórica de las relaciones entre ambos países".

La Presidencia somalí confirmó la conversación y destacó que "los dos presidentes discutieron el fortalecimiento de la histórica cooperación entre Somalia y Egipto, destacando la importancia de unificar esfuerzos para hacer frente a los desafíos comunes en la región", según un comunicado en su cuenta en Facebook.

Egipto está enfrascado en una importante disputa diplomática con Etiopía en torno a la Gran Presa del Renacimiento, levantada por las autoridades etíopes en aguas del río Nilo Azul. El Cairo ha acusado a Adís Abeba de actuar de forma unilateral y de amenazar su cuota de agua del Nilo.

Los gobiernos de los tres países afectados --Egipto, Etiopía y Sudán-- alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la infraestructura, pero Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo y procedió posteriormente al llenado del embalse.

EL ACCESO AL MAR DE ETIOPÍA

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital, Adis Abeba, con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

La oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, describió el memorando de entendimiento con Somalilandia como "histórico" y especificó que "debe allanar el camino para materializar la aspiración de Etiopía para lograr acceso al mar y diversificar su acceso a los puertos, al tiempo que fortalece su asociación económica, política y de seguridad (entre las partes)".

"El memorando de entendimiento indica también el camino para potenciar sus relaciones políticas y diplomáticas", destacó, mientras que el presidente de la región semiautónoma somalí, Muse Bihi Abdi, incidió en que el memorando de entendimiento supone que "Etiopía reconoce oficialmente la República de Somalilandia, mientras que Somalilandia da acceso naval y comercial en préstamo a Etiopía durante un periodo de 50 años".

Las autoridades de Somalia no reconocen la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta), mientras que la firma del documento entre las autoridades de la región semiautónoma y Somalia tiene lugar precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas están acercando posturas.

De hecho, Somalia y Somalilandia firmaron el viernes un acuerdo en Yibuti en el que se comprometían a trazar una 'hoja de ruta' que permita reanudar las conversaciones para resolver su relación, unas conversaciones en las que el primer ministro de Etiopía ejerció como mediador.

Leer más acerca de: