MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Somalia ha ratificado este miércoles un acuerdo en materia de defensa y economía con Turquía para luchar contra el terrorismo y la pesca ilegal, un pacto que permite además a buques turcos defender aguas somalíes en caso de que sea necesario.
El histórico pacto, firmado entre los ministros de Defensa de ambos países el pasado 8 de enero en Ankara, la capital turca, busca mejorar las relaciones bilaterales y combatir la violencia en el país africano, donde Turquía cuenta con sus mayores instalaciones militares en el extranjero para entrenar a las fuerzas somalíes.
El acuerdo ha salido adelante con el voto a favor de 213 de los 216 diputados del Parlamento y ha sido aprobado en un momento de vital importancia para el país a medida que aumenta la tensión con Etiopía después de que el Gobierno etíope firmara en enero un memorando de entendimiento con las autoridades de la región semiautónoma somalí de Somalilandia.
Así, en un intento por impulsar la estabilidad en la región, el acuerdo da a Turquía autoridad para gestionar y defender las aguas de Somalia a cambio de la obtención del 30 por ciento de los ingresos obtenidos en la zona económica exclusiva del país, conocida por sus abundantes recursos marinos.
El pacto muestra el compromiso de Turquía a equipar a la Armada somalí para que pueda hacer frente al terrorismo y la pesca ilegal, entre otras cuestiones, a medida que el país trata de impulsar su independencia económica y política con ayuda de sus aliados a nivel internacional, según informaciones del portal de noticias Garowe Online. Está previsto que el acuerdo entre en vigor 24 horas después de su firma.
El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha recalcado que se trata de un acuerdo "histórico" e "importante" para la defensa de las aguas del país y dar impulso a la economía del país africano, según informaciones de la agencia de noticias SONNA.
Así, ha alertado de que existen "numerosas violaciones de estas aguas somalíes", como la pesca ilegal, el uso de estas aguas por parte de piratas y terroristas, y la contaminación. En este sentido, ha aclarado que dicho pacto tendrá "una validez de diez años durante los cuales la Armada será equipada".
Por su parte, el primer ministro, Hamsa Abdi Barre, ha dado las gracias por la aprobación del pacto y ha descrito el documento como un "legado para la nación somalí". "Es un acuerdo histórico y Somalia tiene hoy un verdadero amigo y hermano, que ayuda al país a eliminar el miedo a los terroristas, piratas y pescadores ilegales".
El mandatario ha aprovechado la ocasión para dar también las gracias por "el apoyo humanitario dado en momentos de gran necesidad". "El pueblo de Somalia no olvidará el tributo de nuestros hermanos y hermanas de Turquía", ha dicho.
Somalia hace frente a los ataques perpetrados por el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, especialmente en la capital y en otras zonas del sur del país.
El país africano ya ha hecho uso en el pasado de drones de fabricación turca en el marco de sus operaciones contra la milicia islamista. Turquía, gran aliado de Mogadiscio, ha invertido en educación, infraestructura y sanidad, y ha hecho entrega de grandes cantidades de ayuda humanitaria. Además, su Embajada en Somalia es la legación diplomática turca más grande de África.