El Parlamento de Sudáfrica debatirá una moción de censura contra Zuma el 10 de noviembre

Protestas en Sudáfrica contra Jacob Zuma
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 12:18

CIUDAD DEL CABO 3 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Sudáfrica debatirá una moción de censura contra presidente sudafricano, Jacob Zuma, el próximo jueves, 10 de noviembre, después de que se hiciese público el informe sobre las supuestas influencias de los hermanos Gupta en la gestión del Gobierno, según ha anunciado este jueves el dirigente opositor Mmusi Maimane.

La moción de censura ha sido presentada por la oposición. La investigación realizada por Thuli Madonsela, la Defensora Pública --el organismo encargado de la lucha contra la corrupción--, apunta a posibles casos de corrupción en la cúpula del Gobierno y denuncia la influencia que han tenido en el Ejecutivo los hermanos Gupta, miembros de una familia adinerada cuyas empresas han conseguido importantes contratos públicos.

Mandosela ha recomendado a Zuma que cree una comisión de investigación en el plazo de 30 días. La comisión estará financiada por el Tesoro y tendrá las mismas competencias que la oficina del Defensor Público, contando con 180 días para completar su investigación y presentar un informe de conclusiones y recomendaciones.

LA FAMILIA GUPTA

El informe acusa al presidente de mantener unas relaciones poco adecuadas con la familia Gupta. Los críticos han denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno.

El documento, de 355 páginas y titulado 'La Captura del Estado', desvela numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a los Gupta.

Entre los implicados estarían la ministra de Empresas Públicas, Lynne Brown; el ministro de Minas y Recursos, Mosebenzi Zwane; el exministro de Finanzas Des van Rooyen y el jefe de la junta de Eskom, Ben Ngubane

No es la primera vez que Zuma ha sido acusado de estar involucrado en casos de corrupción, si bien no ha sido condenado y siempre ha rechazado haber cometido algún delito. Al malestar se sumó el martes la Fundación Nelson Mandela, que reclamó el cese del presidente, argumentando que "ha suspendido el examen" y resaltando que los responsables del "saqueo" de fondos públicos han de rendir cuentas.