Jacob Zuma
REUTERS/ROGAN WARD
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 21:09

JOHANESBURGO 12 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Sudáfrica ha comunicado este miércoles que la moción de censura contra el presidente, Jacob Zuma, ha sido pospuesta hasta que un tribunal decida si la votación debe ser secreta.

Los partidos de la oposición, han afirmado que la moción de censura podría tener alguna posibilidad de éxito si se celebra de forma secreta. El partido a cargo del Gobierno, que tiene mayoría en el Parlamento, ha adelantado que votará en contra.

La moción contra Zuma llega después de varias manifestaciones contra el presidente tras un cambio de gabinete muy criticado. Este miércoles, varios cientos de personas se han concentrado en Pretoria y al menos 60.000 personas se manifestaron el pasado viernes en las principales ciudades sudafricanas para exigir la renuncia de Zuma, después de que cesara al ministro de Finanzas Pravin Gordhan.

Con respecto a las protestas de este miércoles, el presidente ha asegurado no estar afectado y ha instado a sus partidarios a ignorar las críticas dirigidas contra él. "La oposición está haciendo su trabajo, no os preocupéis", ha dicho a sus seguidores. "No os preocupéis por las manifestaciones", ha recalcado.

"Que el mensaje sea claro: Zuma ya no es un presidente creíble", ha sostenido ante la multitud, por su parte, el líder del partido opositor Luchadores de la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), Julius Malema, antes de que comenzara la manifestación.

Zuma ha sobrevivido a protestas anteriores, pero el principal partido opositor Alianza Democrática (DA) y otras formaciones que participan en las protestas creen que pueden conseguir el apoyo suficiente para forzar la renuncia del presidente.

Leer más acerca de: