Park reitera sus disculpas e insta a los ministros a trabajar para evitar el "vacío de poder"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este viernes el 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta del país, Park Geun Hye, envuelta en un polémico escándalo de corrupción que salió a la luz tras la detención de una de sus confidentes.
La moción ha salido adelante con el voto a favor de 234 de los 300 legisladores, por encima de los 200 que eran necesarios para abrir formalmente el proceso, según la agencia de noticias Yonhap. Parte del partido gobernante ha votado en contra de la presidenta.
La aprobación del texto implica que el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, pasa a asumir la Presidencia en funciones. El Tribunal Constitucional tiene ahora seis meses para revisar la legalidad del 'impeachment'.
En 2004, el tribunal tardó dos meses en rechazar la destitución el entonces jefe de Estado, Roh Moo Hyun, y Park ya ha advertido de que esperará esta resolución y no abandonará el cargo de forma voluntaria, como le han pedido incluso miembros de su propio partido.
La presidenta se encuentra inmersa a la mayor crisis de su carrera a raíz de que trascendiese la influencia en asuntos oficiales de una amiga ajena a la Administración, Choi Soon Sil, detenida a finales de octubre y acusada de beneficiarse económicamente de ciertos acuerdos.
Los partidos acusan a Park de haber incumplido la Constitución y otras leyes por este caso. Las denuncias contra la presidenta y su entorno han generado también movilizaciones masivas en la calle, con marchas en las que han llegado a concentrarse más de un millón y medio de personas.
UNIDAD Y TRABAJO
"A partir de ahora, responderé con calma al juicio en el Tribunal Constitucional", ha declarado Park en una reunión junto a sus ministros en la que ha pedido a su equipo que trabaje unido y sin dejar de lado las líneas ya marcadas.
En un discurso marcado por la solemnidad, les ha instado a priorizar el bienestar de los ciudadanos, cuyas quejas ha dicho aceptar con "seriedad". La presidenta confía en que todo termine aclarándose a su favor.
"Espero que el primer ministro, como presidente en funciones, desempeñe un papel central, y que cada ministro haga todo lo posible para evitar el vacío de poder en cuestiones de economía y seguridad, estando unidos con extraordinaria determinación", ha añadido.
PRIMEROS MOVIMIENTOS
La votación de este viernes ha movilizado al Gobierno con varias reuniones urgentes, entre ellas una del Ministerio de Finanzas ante el temor de los efectos que esta tormenta política pueda acarrear en los mercados. El Ministerio de Defensa también ha ordenado intensificar el estado de alerta ante posibles amenazas.
Queda también en el aire el calendario electoral, ya que los comicios están previstos en principio para diciembre de 2017. La ley obliga a celebrar elecciones en los 60 días posteriores a la dimisión o cese de un presidente.