MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este viernes un proyecto de ley para designar un día específico de conmemoración en memoria de las llamadas mujeres de confort, las miles de coreanas que fueron esclavizadas sexualmente por el Ejército japonés durante la primera mitad del siglo XX.
La legislación señala el 14 de agosto como día para honrar la memoria de las víctimas del crimen de guerra cometido por las tropas niponas, según ha indicado la agencia de noticias Yonhap.
La elección del día busca honrar a Kim Hak Sun, que ese mismo día de 1991 se convirtió en la primera mujer en dar su testimonio en público sobre lo sucedido. El proyecto de ley también incluye una cláusula para proveer de servicios funerarios a las víctimas con pocos recursos económicos.
Desde que el presidente surcoreano, Moon Jae In, llegó al poder en mayo, Seúl ha prestado una mayor atención a los crímenes cometidos contra las esclavas sexuales por parte de las fuerzas japonesas antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno surcoreano ha insistido en que revisará, además, la legitimidad del acuerdo al que llegaron las autoridades de ambos países en 2015 para zanjar la disputa, un pacto que resulta "emocionalmente" inaceptable para las víctimas y la gran mayoría de los ciudadanos.
Las voces críticas con el acuerdo han reiterado que éste se selló sin consultar a las víctimas y sin que el Gobierno japonés reconociera su responsabilidad legal.
Los historiadores estiman que más de 200.000 mujeres, la mayoría de ellas coreanas, sufrieron abusos sexuales y fueron forzadas a trabajar en burdeles del Ejército japonés. Corea estuvo bajo control colonial japonés durante el periodo comprendido entre 1910 y 1945.