Imomali Rajmon, presidente de Tayikistán
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:30


DUSHANBE, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Cámara Baja del Parlamento de Tayikistán ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que declara al presidente Imomali Rajmon 'Líder de la Nación' y que permite que sea inmune ante la Justicia de forma vitalicia con el objetivo de fortalecer el control del poder.

El proyecto de ley titulado "Sobre el fundador de la Paz y la Unidad Nacional, el Líder de la Nación", se convertirá en ley después de que la Cámara Alta del Parlamento y el propio Rajmon ratifiquen la propuesta.

La Cámara Baja no ha publicado hasta el momento el texto del proyecto de ley pero uno de sus autores, el parlamentario Abdurajim Jolikzoda, ha afirmado que a través de esta propuesta se pretende considerar a Rajmon como una institución política y garantizar así su inmunidad de por vida ante la Justicia.

"Este proyecto de ley fortalecerá la base del orden constitucional", ha asegurado Jolikzoda a la agencia Reuters. "Los ciudadanos se refieren al presidente como el salvador y el líder de la nación", ha explicado.

El principal grupo de la oposición, el Partido del Renacimiento Islamista de Tayikistán, no ganó ningún escaño en el Parlamento en las elecciones de marzo y ha sido ilegalizado por el Gobierno de Rajmon, y sus líderes han sido acusados de planear un golpe de Estado.

Rajmon ha consolidado gradualmente su poder durante 23 años en un país que posee una población musulmana de 8 millones y en el que se vivió una guerra civil desde 1992 a 1997 en la que murieron miles de personas.

En 2010 el Parlamento de Kazajistán, otra de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, también otorgó a su presidente Nursultán Nazarbayev el título de 'Líder de la Nación'.

Las autoridades de los países de Occidente y los grupos de Derechos Humanos acusan a los presidentes de las repúblicas de Asia Central de ser los líderes más autoritarios del mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitó el pasado noviembre la zona pero intentó evitar hacer ninguna critica sobre la violación de Derechos Humanos en la región ya que su visita se centró en la amenaza de los milicianos del Estado Islámico y en la influencia de Rusia en el terreno geopolítico.

Más noticias