MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La llamada Asamblea Legislativa de Transición de Burkina Faso ha aprobado este sábado la enmienda constitucional impulsada y aprobada por la junta militar al frente del país a principios de este mes.
Esta enmienda constitucional, entre otros aspectos, antepone la importancia de las lenguas nacionales al uso del francés, que se convierte ahora en "idioma de trabajo", o expande las competencias del Tribunal Constitucional al tiempo que disuelve otras instituciones como el Alto Tribunal de Justicia, capacitado hasta ahora para juzgar a altos cargos del país. La poderosa Agencia de Inteligencia Nacional ve reforzadas sus competencias y su protección frente a procedimientos judiciales.
La enmienda ha sido aprobada con 64 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra, por encima del mínimo de 54 votos necesarios para su puesta en marcha, informa Burkina 24.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.