MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso General Nacional de Libia --el Parlamento rebelde en Trípoli-- ha expulsado a ocho de sus miembros por firmar el Acuerdo Político para Libia, que aún no cuenta con la ratificación del organismo, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.
El primer vicepresidente del CGN, Awad Abdul Sadiq, ha confirmado este miércoles los ceses y ha argumentado que los parlamentarios "violaron la declaración constitucional" al firmar el acuerdo, alcanzado en diciembre en la ciudad marroquí de Sjirat.
Pese a que Abdul Sadiq no ha dado nombres, miembros del CGN han afirmado que entre los afectados está el segundo vicepresidente del organismo, Salá Majzum. Los otros siete serían Mohamed Amari, Belgassem Gzeit, Mohamed Emazig, Alí Suwaiyeh, Shaaban Abu Setta, Naima al Hami y Abdulá Jawan.
El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, Fayez Serraj, apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.
El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.
El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.
El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.