MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El recién elegido Parlamento tunecino ha celebrado este lunes su primera sesión desde que el presidente del país, Kais Saied, congelara su actividad a mediados de 2021 para más tarde anunciar su disolución en marzo de 2022.
Durante la sesión, una fuerte presencia policial ha impedido el acceso a numerosos medios y periodistas independientes, y solo se ha permitido el acceso a medios públicos, según ha informado TAP, la agencia de noticias oficial de Túnez, cuyos periodistas se han solidarizado con sus compañeros de profesión.
"Esta es una práctica restrictiva e injustificada, y un paso atrás en lo que se refiere a la libertad de prensa y el derecho a la información", han comunicado los sindicatos de periodistas tunecinos, y piden además que se permita ejercer a medios locales y extranjeros sus derechos y deberes.
Las elecciones, a las que se postularon 262 candidatos para 131 escaños, se celebraron entre diciembre y enero y solo participó el 11,3 por ciento de los votantes registrados.
El anterior Parlamento fue disuelto el 30 de marzo de 2022 por Saied para "proteger al Estado y sus instituciones", justo después de que más de 100 diputados desafiaran la decisión presidencial de congelar la actividad parlamentaria a mediados de 2021.
Saied ha impulsado desde entonces una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero.
Además, en las últimas semanas se han sucedido arrestos contra decenas de destacados opositores en una campaña inédita desde que el presidente se hiciera con la mayoría de los poderes del Estado en 2021 tras disolver el Parlamento.